Para muchas personas, las palabras "renovaciones del hogar" son sinónimos de gastar una pequeña fortuna. Y aunque es cierto que algunas renovaciones, como añadir una ampliación, costarán mucho y requerirán una cantidad considerable de trabajo, hay otras que no cuestan casi nada.
Además, al eliminar los costes de mano de obra de la ecuación y hacer el trabajo tú mismo, las cosas pueden volverse aún más baratas.
Así que, si buscas renovar una habitación o incluso toda tu casa, aquí tienes 10 proyectos de renovación del hogar que son más fáciles y económicos de hacer por tu cuenta.
1. Renovar puertas
La mayoría de las puertas interiores se utilizan múltiples veces al día, por lo que es comprensible que, con el desgaste diario, puedan empezar a verse descoloridas y viejas. Pero no necesitas gastar en puertas nuevas, ya que hay muchas maneras de renovarlas tú mismo.
Existen muchas formas fáciles y económicas de embellecer puertas antiguas, desde aplicar una nueva capa de pintura hasta cambiar pomos y bisagras, usar molduras para crear un aspecto de diseñador, o incluso añadir acentos con plantillas.
Y no te olvides de tu puerta de entrada. La puerta principal es una de las primeras cosas que ven los visitantes, y una nueva capa de pintura puede hacer maravillas para dar un respiro a una puerta que se ve apagada.
Añadir un nuevo pomo elegante o un llamador brillante también puede tener un gran impacto.

2. Restaurar baldosas de suelo antiguas
Si tu hogar tiene baldosas de suelo originales, por supuesto, más de 100 años de desgaste dejan su huella, y es normal que se vean apagadas y sucias.
Puedes pagar por una limpieza profesional de baldosas, pero esto puede resultar bastante costoso. Afortunadamente, no necesitas habilidades especiales para restaurar tu suelo a su antigua gloria, solo algunos productos de limpieza como un lavado ácido suave, una herramienta de limpieza de suelos y un poco de esfuerzo.
3. Colocar papel pintado
Los días en que el papel pintado estaba asociado a patrones anticuados han quedado atrás.
Hay innumerables papeles elegantes entre los que elegir, ya sea que te gusten los patrones florales audaces o los fondos neutros sencillos. Ello puede transformar por completo una habitación, añadiendo color, textura y profundidad a un espacio que de otro modo sería soso.
La buena noticia es que no necesitas contratar a un decorador para colocar el papel pintado. Aunque el proceso pueda parecer complicado, colgarlo es en realidad un trabajo de bricolaje bastante sencillo siempre que tengas las herramientas y el método adecuados.
Si no te sientes lo suficientemente seguro como para intentar colocar tu propio papel pintado, puedes comprar uno autoadhesivo para facilitar el proceso. También podrías reducir aún más los costes optando por una pared de acento y colocando papel solo en una única pared. Esta es una manera fácil y efectiva de añadir color e interés a una habitación.
4. Instalar una moqueta para escaleras
Las escaleras suelen ser una de las primeras cosas que la gente ve al entrar en tu hogar, y si tienes escaleras alfombradas desgastadas o pasos de madera en mal estado, esto puede hacer que tu hogar se vea cansado. Entonces, ¿por qué no añadir una elegante moqueta para escaleras? No sólo lucen bien, sino que también mejoran el agarre si tus escalones de madera se han vuelto resbaladizos.
Puedes causar una gran impresión eligiendo una moqueta para escaleras de rayas o de color audaz, o mantenerlo elegante con un tejido neutro o de color claro. Pintar tus escalones de blanco antes de añadir la moqueta puede ayudar a que destaque, además de hacer que las escaleras se vean más frescas, luminosas y elegantes.
Realmente no necesitas mucha experiencia en bricolaje para instalar una moqueta para escaleras tú mismo; solo necesitas un trozo de material y una grapadora.
5. Construir estanterías personalizadas
A menos que tengas la suerte de tener una casa grande, es probable que necesites algo de espacio de almacenamiento adicional. Así que, ¿por qué no aprovechar cada rincón de tu hogar y construir estanterías personalizadas?
Construirlas te permite crear almacenamiento para esos espacios difíciles, como alcobas o rincones incómodos, y aprovechar cada rincón y grieta. Y aunque no necesites el almacenamiento adicional, aún puedes crearlas para usar como exhibición y decoración.
Las estanterías pueden ser tan básicas o elaboradas como desees, por lo que puedes elegir un proyecto que se adapte a tu nivel de habilidad. Simplemente selecciona la tabla para la estantería y el soporte o soporte que necesites, ¡y empieza a taladrar!
6. Instalar interruptores reguladores
La importancia de tener la iluminación adecuada no puede subestimarse. Puedes tener una sala de estar hermosa y elegante, pero si la iluminación es demasiado oscura puede parecer opresiva, mientras que si es demasiado brillante y deslumbrante puede resultar dura.
Sin embargo, conseguir el equilibrio adecuado puede ser complicado, por lo que instalar un interruptor regulador te permite ajustar la iluminación según sea necesario y asegurarte de tener una luz suave y ambiental para las veladas acogedoras.
Contratar a un electricista para instalar interruptores reguladores puede resultar costoso, y aunque implica más que conectar algunos cables, instalarlos es algo que la mayoría de nosotros podemos hacer. Solo necesitas asegurarte de hacerlo de manera segura y tener a mano herramientas como un destornillador multifuncional, alicates de punta fina y un cortacables. No obstante, por supuesto, si no te sientes cómodo con el proceso, lo mejor es contratar a un electricista cualificado.

7. Mejorar los armarios de la cocina
Renovar tu cocina puede ser costoso y llevar mucho tiempo, y, para la mayoría de nosotros, generalmente no es algo que podamos hacer sin ayuda profesional. Sin embargo, una forma de dar una nueva vida a tu cocina es mejorar los armarios. Esto no tiene que significar comprar e instalar armarios nuevos; puede ser tan simple como darles una renovación.
Si tus armarios actuales son de madera oscura y hacen que tu cocina se vea sombría, ¿por qué no comprar una pintura clara y darles una buena capa?
Solo asegúrate de limpiarlos y lijarlos primero. Alternativamente, si tienes armarios de plástico lisos que deseas transformar, puedes comprar productos de madera autoadhesivos que harán que tu cocina luzca rústica y acogedora.
Transformaciones más pequeñas, como comprar nuevos tiradores para tus armarios, también pueden marcar una gran diferencia y son fáciles de instalar tú mismo. Incluso podrías considerar quitar las puertas de tus armarios superiores, para tener un almacenamiento abierto de fácil acceso.
8. Introducir paneles en las paredes
Mientras que los paneles en las paredes eran una vez reservados para casas históricas, recientemente se han vuelto una forma popular de transformar casas modernas.
Pueden dar a habitaciones aburridas y sin carácter una gran cantidad de personalidad, y añadir textura y color también. Si eliges las dimensiones adecuadas, también pueden utilizarse para equilibrar las proporciones de un espacio extraño.
Contratar a una empresa de paneles para construir una pared característica suele ser muy costoso. Aunque este trabajo puede parecer algo que solo un profesional puede abordar, es algo que puedes intentar hacer tú mismo.
9. Cambiar el salpicadero
Si deseas transformar tu cocina pero no tienes el dinero para un rediseño completo, una manera de hacer una gran diferencia es añadir un nuevo salpicadero. Son una parte clave del aspecto y la sensación de la cocina, pero rara vez reciben la atención que merecen.
Existen todo tipo de diseños de salpicaderos, desde azulejos de colores brillantes que pueden añadir un toque vibrante a una cocina apagada hasta azulejos espejados que aportan luz y espacio a la habitación. Para ahorrar costes, puedes aprender a enrasar azulejos tú mismo; ¡realmente no es tan difícil! O, para algo aún más barato y fácil, ¿por qué no optar por algunos paneles de salpicadero adhesivos? Son mucho más fáciles de instalar que los azulejos tradicionales, que requieren tiempo y herramientas; solo tienes que medir el espacio, quitar el revestimiento protector y pegar el azulejo a la pared. Y, si te gusta el resultado, ¡puedes hacer lo mismo con los azulejos de tu baño también!
10. Revivir la tarima de madera
Si tienes una tarima en tu jardín, probablemente ya sepas lo rápido que puede verse desgastada. Estar expuesta a los elementos y ser pisada por zapatos (y patas) sucias puede hacer que la tarima luzca descolorida y poco atractiva.
Sin embargo, hay algunas formas de revivir tu tarima, sin tener que cambiar toda la estructura, y hacer que tu espacio exterior luzca mucho más acogedor. Lijar la madera y darle una nueva capa de aceite o tinte no solo lo hará lucir mejor, sino que también ayudará a protegerlo de la lluvia y el sol.
Y, si ya no sientes que el tono de la madera encaja con tu estilo, puedes incluso optar por pintarla de un color más vibrante, lo que puede crear un ambiente divertido en tu jardín.
Conclusiones
Si bien algunas renovaciones del hogar pueden ser costosas, puedes hacer muchas mejoras tú mismo sin necesidad de gastar una fortuna. Así que, si deseas añadir valor a tu hogar sin gastar en mano de obra, considera llevar a cabo uno de estos proyectos tú mismo y disfrutar de un hogar más bonito, cómodo y acogedor.